Aves Chile / Unión de Ornitólogos de Chile

PROYECTO CÓNDOR ANDINO
 

HISTORIA DEL PROGRAMA BINACIONAL DE CONSERVACION DEL CONDOR ANDINO – PBCCA

 

En 1990 se dio inicio al trabajo sistemático de estudio y conservación del cóndor en Chile, con una serie de prospecciones en la cordillera patagónica y de Chile central, en las que participaron el connotado ornitólogo y cineasta francés Michel Terrasse y los jóvenes ornitólogos chilenos Eduardo Pavez, Christian González y Charif Tala. Producto de este trabajo se identificó una serie de nidos y el Sr. Terrasse produjo la primera película que abordó en profundidad la biología del cóndor andino.

Entre 1992 y 1994 con el apoyo de la División Andina de CODELCO-CHILE, Eduardo Pavez y Charif Tala realizaron los primeros estudios sistemáticos de cóndores en Chile, abocándose al estudio de la biología reproductiva de la especie, de la conducta social frente al alimento, del uso de basurales como fuente de alimentación y desarrollaron una intensa campaña de educación ambiental.

En marzo de 2000, durante la Primera Reunión Internacional de Especialistas en Cóndor Andino organizada por la Fundación Bioandina y la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) en Venezuela, se estableció una estrategia Sudamericana de conservación para el cóndor andino. Sobre la base de dicha estrategia, Chile y Argentina unieron sus esfuerzos materializando el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile – Argentina (PBCCA). Como primer paso se desarrolló el Proyecto de Liberación de Cóndores en Chile (PLCC), el que dejó en libertad en la cordillera de Chile central, cuatro cóndores nacidos en Chile y cuatro en Argentina.

El PBCCA es organizado en Argentina por el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina. En Chile el PBCCA es organizado por el Centro para las Aves Rapaces de AvesChile y por el Zoológico Nacional, a los que se han sumado en diversas etapas del proyecto la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero. Además, el PBCCA cuenta con el apoyo de la Viña Miguel Torres.

Desde el año 1993, fecha en que se recibió el primer cóndor en el Centro para las Aves Rapaces, y hasta el año 2006, en el contexto del PBCCA, se había trabajado con más de 70 cóndores, ocupándose de su tratamiento veterinario, rehabilitación y manejo en cautiverio. A la fechas ya se han liberado más de 22 cóndores rehabilitados o nacidos en el Centro. Desde el 2002 a la fecha ya se han liberado más de 150 cóndores en el marco del PBCCA Chile – Argentina.

QUE HACEMOS

El objetivo principal del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile Argentina (PBCCA) es el estudio y la conservación de la especie a nivel local y regional sudamericano. Para el alcance de tal objetivo en Chile se realizan las siguientes acciones:

Estudio de biología en la especie: Dados los escasos antecedentes sobre la biología del cóndor, se considera importante el estudio de esta especie en su ambiente natural. El esfuerzo de investigación se concentra en la cordillera de la Región Metropolitana y áreas aledañas. Entre los tópicos abordados se considera la caracterización y el uso del hábitat, biología reproductiva, caracterización y uso de condoreras, conducta social frente a la carroña y el seguimiento de ejemplares liberados.

Rehabilitación de cóndores dañados: Los cóndores dañados o decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegan al Centro de Aves Rapaces o al Zoológico Nacional. Una vez examinados y constatar sus lesiones, se destinan para reproducción, si son ejemplares que no pueden ser liberados, o para su rehabilitación y liberación si son ejemplares recuperables.

Cría y liberación de ejemplares nacidos en cautiverio: Desde 1999 algunos de los cóndores mantenidos en el Centro para las Aves Rapaces, que están imposibilitados de ser liberados, están apareándose y colocando huevos. En el 2000 se obtuvo la primera puesta exitosa y el ejemplar nacido, llamado Pillán, se unió a una bandada de cóndores que fueron liberados en el marco del PBCCA. Se proyecta a futuro la formación de nuevas parejas reproductoras y la liberación a la vida silvestre de más ejemplares nacidos en cautiverio.

Programa de Educación y difusión: La implementación de este programa quiere destacar al cóndor y la Cordillera de los Andes dentro de un marco de valoración ambiental, cultural y científico. También se ha tomado en cuenta la propuesta que hacen los objetivos y contenidos transversales de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), y que habla de “fortalecer una sensibilidad personal de valoración del entorno y promover una comprensión básica tanto del medio ambiente y sus problemas como del impacto que la presencia y la acción humana tiene en éstos”.

Dado lo anterior, y tomando en cuenta la importancia y magnitud que éste proyecto reviste, se ha colocado al cóndor y a la Cordillera de los Andes, símbolos de un patrimonio natural y cultural, como los principales objetivos de este programa.

Para cumplir con este objetivo y como herramienta para contrarrestar los problemas de conservación del cóndor, se realizan las siguientes actividades:

  • Charlas y conferencias en distintas instituciones y colegios, junta vecinales de comunidades aledañas al ecosistema andino.
  • Publicación de artículos en prensa donde se da a conocer el trabajo de rehabilitación e investigación del cóndor. Artículos en revistas especializadas y libros.
  • Colaboración en notas y programas de radio y televisión, realización y colaboración en documentales

Liberaciones realizadas en Chile:

  • En el marco del PLCC, el 22 de diciembre de 2002 en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Farellones, Chile, ocho cóndores fueron liberados equipados con trasmisores satelitales y radiotransmisores para su seguimiento y estudio, además de bandas alares para su identificación visual en terreno. Seis de estos cóndores habían nacido en cautiverio y dos eran ejemplares rehabilitados.
  • Liberación de Millaray en el 2002. Fue el primer cóndor adulto en llevar un transmisor satelital en sus alas, liberado el 2 de mayo en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Farellones. 
  • Liberación de Limarí en el 2002. El 8 de noviembre, una hembra adulta proveniente de acciones de rescate fue liberada en la localidad de Los Pingos, Región V, Chile.
  • Liberación de Cóndores en Chile 2004. El 12 de enero dos cóndores adultos provenientes de acciones de rescate fueron liberados en la localidad de Aysén, Chile.
  • II Liberación de Cóndores en Chile 2004-2005. Tres ejemplares (dos hembras y un macho) fueron liberados el 1 de febrero de 2005 en el Santuario de Naturaleza Yerba Loca, Farellones. 
  • Liberación de Cóndores en Cuesta Chacabuco en el 2005. El 07 de septiembre dos machos adultos provenientes de acciones de rescate fueron liberados en la Región Metropolitana.
  • Liberación de Cóndor Hembra en el 2005. Liberada en octubre en Ovalle, IV Región.
  • Liberación de Cóndor Macho en el 2007. Ejemplar adulto liberado en Cuesta Chacabuco. 
  • Captura y marcaje en el 2007. Ejemplar hembra adulto equipado con transmisor satelital. Santiago, Región Metropolitana. 
  • Liberación en Farellones en el 2007. Macho adulto y dos águilas en la cordillera de Santiago, Farellones, Región Metropolitana.
  • Liberación en Farellones en el 2009. 2 machos juveniles y una hembra juvenil con transmisor satelital y radiotransmisor, además de dos águilas adultas. 
  • Liberación en las cercanías de la Reserva Nacional Río Cipreses el 2012. 3 machos y dos hembras juveniles, con transmisor satelital y radiotransmisor, además se liberaron dos águilas.
  • Liberación en Aysén el 2013. 3 machos y una hembra.
  • Liberación en Cuesta Chacabuco el 2013. 19 cóndores que fueron rescatados de una intoxicación por organofosforado
  • Liberación en Cuesta Chacabuco de un cóndor adulto. 2015
  • Traslado de tres parejas de cóndores no liberables a Colombia, para apoyo del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino en Colombia.
  • Liberación de un cóndor hembra en San Fabián de Alico el 2017
  • Liberación de un cóndor hembra en Farellones. 2017.